El primer baño del bebé

Por supuesto, no hay una regla establecida, pero el elemento acuático es el del bebé en el vientre de su madre. El agua debe ser para él un elemento tranquilizador familiar, tú debes de estar tranquila y relajada para que este momento sea igualmente relajante para él.

Para que esto ocurra te dejamos una pequeña lista de cosas para verificar y hacer durante los primeros baños del bebé. Recuerda que es sobre todo un momento de intercambio sensorial entre tú y tu bebé, un momento para compartir

   

 El baño: la temperatura del baño debe de estar entre 23°C y 25°C. Y asegúrate de cerrar las ventanas para evitar las corrientes de aire.

La bañera: en la medida de lo posible, elija un modelo de bañera de bebé adecuado para su ducha o bañera, cuanto más cómodo más relajado se sentirá.

El agua: La temperatura del agua del baño debe estar comprendida entre 35°C y 37°C. Por lo general, siempre debe controlarse la temperatura con un termómetro antes de sumergir al niño. Tampoco es necesario llenar la bañera, con 10 cm o 15 cm es suficiente.

Es ideal tener cerca del baño un espacio para cambiar o vestir al bebé después del baño. Ten en cuenta que un bebé pierde el calor más rápido.

Seguridad: Nunca lo diremos lo suficiente, pero bajo ninguna circunstancia dejes a un niño solo en su baño, sin vigilancia puede ahogarse incluso en dos centímetros de agua. Si tienes que abrir la puerta, envuelve a tu bebé en su toalla y sácalo del baño.

Higiene: Para evitar el estrés durante los primeros baños alrededor de cómo mantener al bebé mientras lo enjabonas, recomendamos que los primeros baños simplemente te laves las manos con nuestro jabón Bath wash en el agua del baño y lo acaricies, con eso será suficiente. Si el pañal está sucio, limpia su culete antes de bañarlo para no ensuciar el agua. Nuestro bath wash es apto para el baño del cuerpo y de la cabeza del bebé, en los primeros meses no se habla realmente de cabello sino más de plumón. A partir de los 6 meses, dependiendo de la cantidad del cabello de su hijo, puedes empezar a utilizar un champú bebé adecuado una o dos veces por semana.

Cuando te sientas más segura, sostendrás con una mano firme a tu bebé y con la otra le enjabonarás el cuerpo con nuestra esponja natural Konjac. Lava siempre a tu hijo desde lo más limpio hasta lo más sucio, comenzamos con la cabeza y terminamos con el culete. Si tienes alguna pregunta que no han sido contestadas durante tu estancia en la maternidad, no dudes en anotarlas y luego preguntárselas a tu matrona en las primeras visitas.

Frecuencia: No es necesario bañar a un recién nacido todos los días (véase nuestro artículo por que los niños deben hidratar su piel). Si a tu bebé le gusta este momento de relajación, dale el baño todos los días, pero si es posible no durante mucho tiempo, siempre por el agua tan calcárea, recomendamos un máximo de 10 minutos.

Hora del baño: El baño debe ser, ante todo, un momento de calma y estar bien para el bebé y sus padres. Bañar al bebé por la noche es el mejor momento para encontrarnos después de un día agitado y para facilitar la relajación del bebé antes de ir a la cama.

Esperamos que estos consejos os acompañen en vuestros primeros pasos de padres y os deseamos que compartáis muchos momentos mágicos en los baños de vuestros bebés.