Juegos que estimulan a tú recién nacido

¿Sabías que los recién nacidos necesitan estimulación cerebral y juegos de aprendizaje?

¡Estas actividades son básicas, divertidas y muy importantes para el cerebro de tu bebé!

Algunas de estas actividades también parecerán muy obvias, probablemente ya las estés haciendo, pero ¿no es agradable sentir, al menos ocasionalmente, que las cosas que haces instintivamente te convierten en un experto? A veces, las parejas pueden sentirse un poco excluidas en la fase de recién nacido, especialmente si está amamantando, ¡pero todas estas son actividades en las que su pareja puede jugar como entrenadora en jefe o aprovechar un momento de vinculación con mientras tu duerme la siesta!

Tiempo boca abajo: unos minutos de tiempo supervisado en un tapete de juegos en el suelo boca abajo. Coloca un juguete blanco y negro o un par de bloques de colores en una posición en la que su bebé pueda mirarlos. Nota: debes supervisar de cerca el tiempo boca abajo, los bebés pueden quedar atrapados boca abajo y, especialmente si están cansados, no podrán mover la cabeza ni llorar. El tiempo boca abajo es un gran entrenamiento para gatear y le da a tu bebé la oportunidad de patear esas piernas y levantar esa cabeza.

Abrazos y besos: abrazar a tu bebé y mecerlo, cantarle una canción, besarlo y hablarle son formas estimulantes de hacerle saber que tú eres una persona segura con quien estar.

Tener una conversación: hablar con tu bebé lo ayuda a desarrollar un oído para el lenguaje, comprender sus tonos y tratar de alentarlo a que le responda. No importa lo que diga, solo sea cálido y atractivo, enséñale su casa, su habitación, cuéntale que le estas cambiando el pañal porque se ha hecho pipi, o que es la hora del baño…

Música: a los bebés les encanta la música y no tiene por qué ser "música para niños": las investigaciones han demostrado que escuchar una variedad de música es excelente para los pequeños cerebros. Trata de escuchar música más tranquila y relajante durante los períodos en los que el bebé se está alimentando o se está cansando un poco, y música de ritmo acelerado cuando tu bebé está jugando o tiene mucha energía.

Seguimiento ocular: sostén un objeto en tu mano que sea fácil de ver para tu bebé. Los recién nacidos no tienen una gran vista: sostenlo a menos de 20 cm de la cara de tu bebé. Mueva lentamente el objeto de un lado al otro de la cara de tu bebé, dale tiempo para que siga el objeto con los ojos, y luego vuelve. “Seguir” objetos con los ojos es un buen entrenamiento para los ojos pequeños que necesitan práctica moviéndose juntos y enfocándose en los objetos, pero es muy cansado. Solo haz esto durante unos minutos y luego pasa a algo menos estimulante.

Hacer caras: a las ocho semanas de edad, el bebé puede distinguir las características de una cara, ¡y a los bebés les encanta mirar las caras! Sostén a tu bebé en su regazo y practica hacer muecas donde el bebé pueda concentrarse en diferentes áreas de su cara (por ejemplo, sonríe y saca la lengua, abre la boca muy grande y levanta las cejas, parpadea)

Estimulación táctil: expón al bebé a diferentes sensaciones táctiles frotando la mano o el brazo del bebé con diferentes materiales, por ejemplo, satén o lana. También hay muchos libros diseñados para bebés que cuentan con diferentes telas "suaves" que puedes tocar suavemente con la mano del bebé. También puedes tumbar al bebé en el césped para que pueda sentir la textura del césped con los pies o acostarlo con las piernas desnudas sobre una toalla o colchoneta esponjosa será una experiencia estimulante para él.

 

¡Prueba y cuéntanos tu experiencia !