10 Consejos para ayudar a tu hijo a adaptarse al colegio

Empezar el cole es un gran logro para tu hijo. Aunque es un momento emocionante, también puede estar lleno de miedos y ansiedad. Aquí os dejamos 10 pasos para ayudarte a asegurarte de que tu hijo se sienta seguro, seguro y feliz.

 

Ahora que va  a ir al cole todas las mañanas, como un niño grande. Puede que  en lugar de ir contento como esperabas, haya muchos días - especialmente el lunes con lloros, o con un dolor de barriga. No está fingiendo. La ansiedad afecta el cuerpo, y puede acabar en un malestar estomacal real, especialmente en los niños. Pero no te preocupes, no es raro que los niños necesiten un poco más de ayuda para adaptarse al inicio de la escuela. Os dejamos aqui diez consejos que te ayudarán;

  1.  Facilita el vínculo de tu hijo con el profesor. Los niños necesitan sentirse conectados con un adulto ya que les da seguridad. Así que cuando no están con sus padres, necesitan transferir su enfoque de apego a su maestro. Si notas que tu hijo no se siente bien con la escuela, comunícaselo a la profesora para que intente llegar a él y hacerle que se sienta como en casa. Cualquier maestro lo entenderá y le prestará atención extra durante un tiempo.
  2.  Facilitar la relación con los otros niños. Los niños necesitan sentirse unidos con al menos otro niño. Pregúntele a la profesora con quién tiene relación su hijo. Pregúntele a tu hijo a qué niños le gustaría invitar a jugar. Fomenta las relaciones de amistad.
  3.  Dale a tu hijo una forma de aferrarse a ti durante el día. Para muchos niños, la parte más dura es despedirse de ti. Para hacérselo más fácil desarrolla un ritual de despedida, como un abrazo y dile que le quieres. También puedes pintar un corazón o una carita sonriente en su manita y en la tuya y decirle que cuando este triste la mire y así sabrá que mamá esta con él / ella y se tranquilizará si se sienten solos.
  4. Calma sus miedos. La mayoría de la ansiedad escolar es causada por preocupaciones que los adultos pueden encontrar irracionales, como el miedo a que te mueras o desaparezcas mientras ellos están en la escuela. Diles que, a las personas que se quieren no les gusta separarse, pero que el/ella se divertirá, que tu estarás perfectamente bien, la escuela siempre puede contactarte, y tu amor siempre está con el/ella, incluso cuando tú no lo estás. Termina cada conversación con la tranquilidad "Sabes que SIEMPRE volvemos el uno al otro" para que el /ella se pueda repetir este mantra a sí mismo si se preocupa.
  5. Ayuda a su hijo a reírse de sus ansiedades para que no tenga que llorar. Reírse es la mejor manera de que tu hijo se pueda liberar de la ansiedad, y cualquier niño que está teniendo un ajuste escolar difícil se siente ansioso - temeroso - por dentro. Dale tantas oportunidades para reírse como sea posible. Si puedes pasa algún tiempo cada mañana jugando un juego de persecución en tu casa, o lo que sea que lo haga reír, verás que su separación de ti en la escuela es más fluida.
  6. Mantente conectado. Comienza el día con tu hijo con un abrazo de cinco minutos en la cama o en el sofá, centrando el 100% de tu atención a amarla. Asegúrate de que todos los días después de la escuela cuando lo recojas, tengas un tiempo especial con cada niño para escuchar todo lo que ha hecho durante el día. Asegúrate de darle un largo abrazo después de apagar las luces para aumentar su sensación de seguridad.
  7. Estate alerta a las señales de por qué tu hijo está preocupado. La mayoría de las veces, los niños se encuentran bien después de unas semanas. Pero ocasionalmente, su infelicidad indica un problema más serio: está siendo intimidado, o no puede ver la pizarra, o no entiende nada y tiene miedo de hablar. Pregúntale sobre su día, escúchalo atentamente y refleja lo que te dice para que siga hablando. Cuéntales tus propias historias positivas de la escuela ("Estaba tan nerviosa la primera semana que ni siquiera podía usar el baño en la escuela, pero luego conocí a mi mejor amiga María y me encantó  ir al cole") y la seguridad de que pronto se sentirá como en casa.
  8. Facilitar la transición. Si tu hijo se pone lloroso cuando se despide, usa una rutina de despedida y asegúrele que estará bien y que tú estarás esperándolo al final del día. Si sigues teniendo dificultades para separarse, mira si la profesora puede ayudarte con algún consejo para facilitar la transición.
  9. Asegúrate de llegar unos minutos antes para recoger a su hijo. Esto es crucial. No verlo de inmediato exacerbará cualquier ansiedad.
  10. Resta importancia al tiempo que los niños más pequeños pasan con contigo en casa. Si un hermano menor está en casa contigo, asegúrate de que tu hijo mayor sepa lo aburrido que es estar en casa y lo mucho que él quiere poder ir al cole de los niños grandes.

Crear una rutina familiar tranquila con la hora de acostarse temprano y mañanas tranquilas. Los niños que no están bien descansados no tienen los recursos internos para hacer frente a las despedidas, y mucho menos los rigores de la jornada escolar. Y vete a la cama temprano también, para que puedas lidiar con las prisas de la mañana y conseguir  que todos tengan un comienzo feliz.

 

Esperamos que estos consejos os ayuden!