Los riesgos para la salud de las alfombras y moquetas

Muchas alfombras pueden parecer suaves y acogedoras, pero son una de las peores opciones para tu hogar porque pueden exponer a los niños a productos químicos nocivos, polvo, ácaros del polvo, bacterias, piel muerta y una gran cantidad de alérgenos.

Es especialmente preocupante que muchas guarderías, salas de juegos y áreas de juego a menudo incluyen alfombras o tapetes. Los niños pasan mucho tiempo gateando, tumbados, jugando y sentados sobre alfombras y moquetas. Como resultado, tienden a absorber productos químicos aún más tóxicos

En este artículo, repasaremos:

  • 6 sustancias peligrosas que se deben evitar en alfombras y moquetas y los riesgos para la salud asociados con ellas
  • Cómo hacer que tu alfombra o moqueta sea más segura
  • Opciones de suelos menos tóxicos para su hogar
  • Cómo elegir las mejores alfombras y moquetas de juego no tóxicas

6 sustancias peligrosas que se deben evitar en alfombras y tapetes y los riesgos para la salud asociados con ellas

 Si bien muchas alfombras y moquetas nuevas tienen olores químicos muy obvios cuando las compras por primera vez, ese olor "desgasifica" y se vuelve menos obvio con el tiempo. Sin embargo, esto no significa que una vez que el olor desaparece, ya no estas expuesto a productos químicos.

De hecho, los productos químicos continúan alojándose de las alfombras y moquetas a través del uso y la abrasión típicos. Muchos de ellos luego se adhieren al polvo, lo que significa que tú y tu familia estáis expuestos a los químicos por inhalación, ingestión y contacto dérmico.

¿A qué productos químicos nos referimos? Un estudio de la UE identificó más de 59 sustancias peligrosas en las alfombras. Entre los productos químicos encontrados se incluyen:

 #1 ftalatos

Los ftalatos, que se encuentran en los plásticos flexibles y las fragancias químicas, también se usan normalmente en el material de respaldo de las alfombras. Se encontraron seis tipos de ftalatos en las alfombras. Cuatro (DEHP, DBP y BBP) se clasifican como tóxicos para la reproducción, sumamente tóxicos para la vida acuática, bioacumulativos y tóxicos para la salud humana. Se sospecha que los otros tres (DINP, DIDP y DNOP) son tóxicos para la reproducción, disruptores endocrinos y tóxicos para el desarrollo.

 #2 Nonilfenoles (NPs) y NonilfenolEtoxilatos (NPEOs)

Estos son tensioactivos que se han eliminado de los productos de limpieza en la UE debido a sus perfiles de riesgo, pero todavía se usan como adhesivos en el respaldo de alfombras. Estos químicos son “perturbadores endocrinos y se sabe que causan la feminización de los peces machos.

  #3 Antimicrobianos

Los productos químicos antimicrobianos se utilizan a menudo en las alfombras para protegerlas contra los ácaros del polvo, el moho, las bacterias y los hongos, y se utilizan en el tratamiento de las fibras y los respaldos de las alfombras. Tóxicos

 #4 Retardantes de llama

Estos productos químicos se usan mucho en la espuma de poliuretano que se usa a menudo en el acolchado de alfombras. El problema con los productos químicos retardantes de llama es que no se “pegan” a lo que sea que se rocíe y, de hecho, migran fácilmente, exponiéndote a ti y a tu familia a más de ellos. Los productos químicos retardantes de llama están relacionados con el cáncer, problemas de fertilidad, obesidad y problemas neurológicos y de desarrollo, como hiperactividad y coeficiente intelectual reducido.

 #5 Repelentes de Manchas

Los PFAS se utilizan como acabados repelentes de manchas para muchos textiles, incluidas las alfombras. Se consideran en la UE como carcinógenos sospechosos, tóxicos para la reproducción y pueden causar trastornos del desarrollo ya que estas sustancias persisten en los tejidos del organismo. El Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California ha identificado las alfombras y tapetes como las mayores fuentes potenciales de exposiciones significativas y generalizadas a PFAS, especialmente para los niños.

 #6 Metales pesados

Las alfombras son particularmente buenas para atrapar la suciedad y las toxinas que se acumulan en los zapatos, incluidos los metales pesados. Algunos metales pesados, como el plomo o el cadmio, son neurotóxicos, perjudican la fertilidad humana y/o causan daño a los niños por nacer.

Cómo hacer que tu alfombra o alfombra sea más segura

¿Tienes una moqueta  o una alfombra que no es "verde"? No te desesperes. Hay cosas que puedes hacer para disminuir su exposición a los productos químicos de las alfombras y moquetas.

  • Procura que tu alfombra nueva se descargue con suficiente tiempo. Como mencionamos, las alfombras y moquetas seguirán liberando gases químicos durante semanas, meses e incluso años, pero la mayoría liberarán gases en los primeros días y semanas. Si es posible, coloca la alfombra al aire libre o en un área bien ventilada durante al menos una semana o hasta que desaparezca el olor.
  • Aspira con frecuencia (2 a 3 veces por semana) con una aspiradora con filtro HEPA.
  • Considera invertir en un filtro de aire de alta calidad que tenga filtros HEPA y carbón activado (con al menos 5 kilos de carbón).
  • Abre tus ventanas con frecuencia: esto permitirá que circule aire fresco dentro de tu hogar y permitirá que las toxinas salgan.

 

Las opciones de suelos menos tóxicos para tu hogar

Ahora que sabe cómo evitar tipos específicos de moquetas y alfombras, es posible que te preguntes a qué alternativas de suelos puedes recurrir que no te expongan a toxinas adicionales.

Generalmente, las tres opciones más seguras incluyen madera maciza, baldosas y linóleo natural. Estos son algunos consejos especiales para tener en cuenta al comprar estas tres opciones:

  •  Para los tres, si es posible, opta por no pegar el suelo, en su lugar, prueba con pisos que encajen entre sí o que se puedan clavar. Cuando el pegamento es la única opción para la instalación, pide ver la certificación que muestra que el adhesivo tiene “sin formaldehído agregado (NAF), o “sin urea formaldehído agregada” que usan pegamentos a base de fenol y que emiten un 90 por ciento menos de formaldehído o, al por lo menos, es compatible con CARB 2.
  •  Busca fuentes de madera 100% certificadas FSC. Se estima que más del 50 % de toda la madera importada proviene de fuentes ilegales, lo que significa que se destruyen bosques y, como resultado, se desplazan animales nativos y personas. Certificación FSC, asegura estrictos controles ambientales, económicos y sociales.
  • Elije acabados con cero VOC y acabados y selladores a base de agua. Busca el sello GreenGuard Gold que confirma emisiones VOC muy bajas.

 Si elijes baldosas o linóleo natural, asegúrate de que esté fabricado en los    EE.UU., ya que es más probable que los fabricados en el extranjero contengan productos químicos nocivos.

Cómo elegir las mejores alfombras no tóxicas

¿Qué puedes hacer para proteger a tu familia al elegir los revestimientos para suelos? Si bien los suelos sólidos, como los de madera, son ideales, si quieres una alfombra, sigues estos consejos:

  • Busca alfombras anudadas a mano o una alfombra que especifique que no es tóxica. El yute, la lana, el sisal o el 100% algodón son buenas opciones.
  • Evita las alfombras que tengan la parte trasera adherida con adhesivos que contengan formaldehído (por lo general, son alfombras tejidas a mano y perforadas con agujas, pero incluso los materiales naturales como el yute pueden tener una parte trasera
  • Evita los productos químicos antipolillas (generalmente rociados sobre alfombras de lana).
  • Cuando compres una alfombra nueva, busque el logotipo Green Label Plus del CRI (Carpet and Rug Institute), que indica una alfombra de muy baja emisión (en los Estados Unidos), la etiqueta ecológica Blue Angel del gobierno alemán o la etiqueta ecológica Nordic Swan. -etiquetas
  • Si traes una alfombra a casa y huele mal… devuélvela

 

Esperamos que estos consejos os ayuden : )